¿Cómo afectan a la vivienda los resultados de las elecciones?

 

 

administradores de fincas zaragoza

http://www.fotocasa.es/blog/alquiler/como-afectan-a-la-vivienda-los-resultados-de-las-elecciones-en-zaragoza

En la capital aragonesa, el Partido Popular de Zaragoza ha vuelto a ganar los comicios pero, como sucede en gran parte de los municipios españoles, dependerá de los pactos con otras formaciones para poder hacerse con la alcaldía.

elecciones zaragoza

Zaragoza En Común, partido de nueva creación, irrumpe con fuerza en las que han sido sus primeras elecciones y se sitúa en segunda posición, con tan solo un concejal de diferencia que los populares. De hecho, una alianza de estos con el PSOE y la Chunta Aragonesista podría hacer que la formación de izquierdas se hiciese con la alcaldía.

Pero, ¿cuáles son las propuestas de ambas fuerzas?

PP Zaragoza

Los populares de Zaragoza tienen un programa enfocado a crear una “ciudad más eficiente y con más alta calidad de vida”, a través de un “urbanismo no especulativo, centrado en la rehabilitación de la ciudad consolidada, que complete los servicios de los barrios de nueva formación”. Una Zaragoza “más justa” gracias, en parte, a la “mejora de la eficacia de los servicios sociales, para que lleguen a todo aquel que lo necesita, sin subvenciones directas“.

Para lograrlo, el PP propone, entre otras, estas medidas:

– Potenciar las viviendas en rehabilitación dentro de la ciudad consolidada, extendiendo sus beneficios a todos los distritos y barrios rurales.

– Elaborar un Plan de Rehabilitación de Viviendas con incentivos fiscales que permitan bonificar a los propietarios el Impuesto de Bienes Inmuebles durante un periodo de 10 años.

– Impulsar apartamentos con servicios comunes para personas en situación de necesidad como jóvenes, personas mayores, mujeres víctimas de violencia o personas con algún tipo de dependencia, procurando la convivencia de diferentes sectores poblacionales.

– Impulsar una bolsa de intercambio de vivienda protegida en la web municipal que servirá como canal de comunicación entre propietarios oferentes y demandantes.

– Continuar con el programa de la Hipoteca Joven para los menores de 35 años. Ampliarlo a las familias numerosas para que puedan acceder a préstamos a interés preferencial con ayudas y avales de las Administraciones Públicas.

– Poner en marcha un Programa de permuta de vivienda para mayores y personas con discapacidad para la adquisición de casas y el traslado a viviendas propiedad de Zaragoza Vivienda en régimen de derecho de habitación.

– Trabajar con el sector para que las viviendas de protección oficial y promoción pública sean accesibles y se destinen a personas con problemas de movilidad o comunicación, mejorando los mínimos aplicables.

– Estimular la salida al mercado de viviendas vacías u ocupadas parcialmente con rebajas fiscales.

– Facilitar la emancipación de los jóvenes con la promoción pública de viviendas de alquiler, con una renta mensual inferior a los 250 €/mes, con posterior opción de compra. Lo mismo para las familias numerosas con problemas económicos.

– Implantar un Sistema de Arbitraje para resolver conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

 

Zaragoza en Común

Desde Zaragoza en Común, apuestan por una “cobertura de las necesidades básicas de las personas, entendida como un derecho”. Así como la defensión de que, como dice en la Constitución, “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Además, consideran que, como medida urgente, hay que “paralizar los desarrollos urbanísticos y rehabilitar y mejorarlas condiciones de vida en los barrios y en la ciudad consolidada”.

También, desde esta formación aseguran estar “convencidos de que los servicios públicos se deben sufragar vía impuestos. Pero deben ser progresivos, permitiendo que pague más quien más tiene”. Para lograr estos objetivos, entre otras medidas de su programa, proponen:

– Aumentar el presupuesto para la cobertura de necesidades básicas hasta el 2% para atender gran parte de las necesidades ciudadanas y prevenir situaciones de desahucio, entre otras.

– Crear una oficina anti-desahucios que proporcione información, asesoramiento y un realojo digno en caso necesario, que coordine a las diferentes administraciones implicadas.

– Aumentar el parque público de vivienda de Zaragoza hasta los 5.000 inmuebles, mediante la subrogación de hipotecas de viviendas de familias deudoras de buena fe, cesión de uso de particulares, la compra o expropiación de uso de viviendas vacías de la SAREB y los bancos, y el apoyo municipal para los bloques recuperados por la Obra Social de las plataformas de afectados.

– Promover una política de rehabilitación de la vivienda y los locales al alcance de todos.

– Estudiar y modificar las exenciones actuales.

– Poner un recargo a viviendas y locales vacíos que cumplan determinadas condiciones.

– Implantar la Progresividad del IBI en función del patrimonio del contribuyente.

 

* Con este artículo, fotocasa no pretende posicionarse políticamente, simplemente exponer los principales compromisos que los alcaldables de las 5 ciudades analizadas han mostrado en sus programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 + uno =