El 82% de los consumidores cree que el precio de la luz no se ajusta a su consumo

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El 82% de los consumidores españoles considera que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual. Así se desprende de la última encuesta realizada por fotocasa, a cerca de 7.000 de sus usuarios, con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet en los hogares españoles durante el año 2014.

La encuesta refleja el desajuste que existe, según los consumidores, entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos. Así, aunque el Gobierno ha anunciado que no incrementará la Tarifa de Último Recurso (TUR), la más habitual en los hogares españoles, la gran mayoría de los encuestados (8 de cada 10) considera que el precio de la luz es muy superior al consumo que realizan en sus viviendas.

Éste no es, sin embargo, el único suministro que los españoles encuentran caro. Así, el 64% de los encuestados cree que el precio del gas es elevado para el consumo que hacen y lo mismo sucede con internet (55% de los encuestados) y el teléfono fijo (52%). El agua es el único suministro cuyo precio, para el 52% de los españoles, se adecua a su consumo.

La luz, el suministro más caro

La encuesta muestra que el coste de la luz es lo que más disconformidad genera entre los usuarios. Así, 8 de cada 10 encuestados considera que el precio que paga no se ajusta a su consumo mensual.

De hecho, el 21% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores (un 45%) dice pagar entre 50 y 90 euros al mes, seguidos de los que pagan entre 30 y 50 euros al mes (28%). Además, el 96% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 39% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.

Estos datos contrastan con los recogidos en encuestas anteriores que reflejaban que el gasto mensual de luz de los usuarios era un poco inferior.

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El 91% de las viviendas cuenta con conexión a internet

Además, la encuesta muestra el alto grado de penetración de internet entre los españoles ya que 91% de los encuestados afirma tener conexión a internet en su hogar. Este porcentaje es un 3% superior al registrado en 2013, cuando el 88% de los hogares españoles contaban con acceso a internet.

En cuanto a la velocidad contratada, el 63% de los encuestados afirma tener una conexión inferior a 30 megas y, mientras en 2013 el 17% de los encuestados contaba con conexión de fibra óptica, en 2014 los usuarios con este tipo de conexión alcanzan ya el 28% (cifra que en 2012 era de sólo el 3% de los encuestados).

Internet, el suministro más problemático

El 35% de los usuarios encuestados por fotocasa afirma haber sufrido algún problema con los suministros. De este porcentaje, el 63% asegura que la incidencia estaba relacionada con internet, seguido de un 56% que afirma que tuvo que ver con la luz y un 35% con el teléfono fijo. En la mayoría de los casos (41%) el problema fue una facturación errónea.

Pese al elevado porcentaje de usuarios que han tenido problemas con los suministros, tan sólo el 26% acudió a la justicia u organizaciones de consumidores. En este sentido, el 22% de los encuestados asegura no conocer sus derechos frente al 16% que dice sí conocerlos y un 62% asegura que conoce algunos de sus derechos como consumidor.

Un dato muy revelador de la encuesta es que el 49% de los usuarios dice que acostumbra a tener dudas a la hora de analizar sus facturas cada mes. Además, el 72% de los encuestados dice que ha cambiado alguna vez de compañía; de estos, el 79% asegura que el cambio se debió a que otra empresa le ofrecía una oferta mejor.

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